Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

sábado, 26 de mayo de 2018

Programacion y diseño de la App Step by Step

USS Curiosity - Fecha Estelar 2018.0526

Para completar nuestro proyecto de aprendizaje-servicio (investigación) en Tecnociencia 2018, hemos creado una aplicación para controlar la silla de ruedas Step by Step, llamada SbyS. Para ello hemos utilizado App inventor 2. En realidad, es una aplicación que sirve para controlar cualquier robot EV3 por bluetooth, básicamente concectado al ladrillo dos motores en los puertos B y C.

La App consta de una parte de diseño y otra de programación.

1. DISEÑO:

El diseño de la aplicación es una única pantalla (lo que la hace más sencilla de utilizar), en esta se encuentra: el logo de la solución, "Step By Step", y los botones: para enlazar la aplicación al Bluetooth, para desconectar el Bluetooth y los de los controles de la silla (adelante, atrás, izquierda, derecha y stop). Por último, también se puede observar la barra para controlar la potencia de la silla.

Recalcar que para que el uso de la aplicación y del control de la silla sea exclusivo para su dueño, es necesario introducir la contraseña para poder acceder a la App desde cualquier otro dispositivo conectado por Bluetooth. Cuando os la pida, hemos puesto por defecto "1234".


2. PROGRAMACIÓN:

La programación de Step By Step, es muy sencilla.

Al entrar en la App, aparece un botón con el mensaje "introduce la calve del programa" y con la posibilidad de pulsar para que a continuación inicies la contraseña.


A partir de entonces, aparece la notificación (Notifier 1) para ejecutar la contraseña (1234 que es la que hemos puesto por defecto, pero cada silla tendría su propio código personal para el usuario). Si la clave es la correcta, aparece un mensaje como "conectado", pero si la contraseña es incorrecta, se muestra una etiqueta como "clave incorrecta" y la aplicación se cierra.


Ahora es momento de conectar la silla a la App. En primer lugar, antes de seleccionar el botón de Bluetooth, se enumeran todas las direcciones y los nombres de los dispositivos Bluetooth disponibles (acuérdate de tener el Bluetooth de tu móvil o tablet conectado).


A continuación, la opción de desconectar aparece visible. Al presionar en ella, el cliente Bluetooth se desconecta, dejando el botón Bluetooth como visible y el no Bluetooth como invisible.


Por último, los botones dedicados al control completo de la silla. En este caso cuando se pulsa la flecha de abajo los motores giran indefinidamente con la potencia colocada en el deslizador, hasta que otra de las flechas/stop sean pulsados.





  •  Mencionar que  la posición de los motores en la silla estaban colocados al revés de ahí el -1 colocado en la programación anterior.


Por último, cuando pulsas el botón de stop los motores dejan de girar, por eso el numero que acompaña a la potencia es el 0.

Aquí terminamos de explicar los pasos que hemos seguido para diseñar y programar la App "Step by Step", que se encuentra disponible en nuestra web para que os la descarguéis.

María Mendaza