Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

martes, 22 de mayo de 2018

Aplicación Tecnociencia 2018

USS Curiosity - Fecha Estelar 2018.0522

Hemos decidido crear una aplicación para el concurso de Tecnociencia, la hemos hecho con App Inventor 2. La utilizamos para contar los puntos del proyecto de aprendizaje-servicio y del juego del robot. Para hacerla, nos hemos basado en varias aplicaciones que hay para la mesa de FLL. La aplicación tiene tres pantallas diferentes: la del juego del robot, la del proyecto de aprendizaje-servicio y la inicial. Cuando inicias la pantalla principal puedes ver el título y los dos botones de las otras dos pantallas.


Si le das al botón "Marcador juego del robot" se abre la pantalla de este en la cual tienes un cronómetro y las diferentes pruebas a realizar. Cuando le das al botón "iniciar", empieza la cuenta atrás de 5 segundos y como se supone que el robot ha emitido el sonido después de los 5 segundos, el botón se cambia solo a "SI" y cuenta los 5 puntos, en caso de que no se haya realizado se puede cambiar al "NO" manualmente. Después de la cuenta atrás empieza el cronómetro hacia delante, puedes darle a "Parar" si quieres parar el tiempo y después a "Continuar" para continuar. Si deseas poner a cero el tiempo y reiniciar los puntos le das al botón de "Reiniciar". Cada vez que se realice una prueba le das al botón de "SI" (en el caso de la segunda prueba puede ser "PARCIAL" o "SI") en esa prueba y la App cuenta los puntos. Encima de cada misión está escrito su nombre y los puntos que te da (en caso de que la hayas hecho). Abajo del todo está la suma total de puntos. Si le das a la flecha de atrás vuelve a la pantalla inicial.


Si le das al botón "Marcador proyecto de investigación" se inicia una pantalla en la cual puedes encontrar un cronómetro y los diferentes puntos a valorar. Cuando le das al botón "Iniciar", empieza el cronómetro. Puedes darle a "Parar" si quieres parar el tiempo y después a "Continuar" para continuar.  Si deseas poner a cero el tiempo y reiniciar los puntos le das al botón de "Reiniciar". Cada vez que se observe que se ha realizado uno de los puntos a valorar hay que darle al botón que está a la izquierda de cada prueba. Así se irán sumando los puntos y aparecen abajo de la pantalla.


Como tenemos que contar el tiempo, lo más complicado de la aplicación ha sido realizar el temporizador, sobre todo el de la cuenta atrás ya que el cronómetro es simplemente sumar.


Este programa consta de un interruptor que, si detecta que las unidades de segundo es menor que 9, va sumando 1. Si ve que no es menor que 9, es decir, que es 0, mira a ver si las decenas de segundo es menor que 5 suma 1. Si  detecta que no es menor que 5 examina las unidades de minuto y si son menores que 9 les suma 1. Si detecta que no es menor que 9 mira las decenas de minuto y les suma 1. Así, conseguimos que el reloj avance como un cronómetro.

En cambio, diseñar el temporizador de la cuenta atrás ha sido algo más complicado:



Este programa consta de un interruptor que, si detecta que las unidades de segundo es menor o igual que 5, va restando 1 (solo hemos puesto cinco y unidades de segundo porque la cuenta atrás por defecto es de cinco segundos). Cuando detecta que las unidades de segundo son 0, habilita el "Reloj1" y pone el botón "SI" de la misión 1 del juego del robot en morado y el "NO" en gris. Después, habilita los botones "Parar", "Continuar" y "Reiniciar" del cronómetro y deshabilita los botones "Parar", "Continuar" y "Reiniciar" de la cuenta atrás.

En nuestra web vamos a añadir una nueva sección con la diferentes aplicaciones que vayamos haciendo y así os las podréis descargar. El único problema es que solo se podrán descargar en Android porque App Inventor 2 solo deja programar para a Android. Esta aplicación se llama "Tecnociencia 2018".

Os animamos a que os la descarguéis y nos deis vuestra opinión.

Naíra Arratíbel