Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

lunes, 12 de junio de 2017

La excursión del agua

Cuaderno de Bitácora

Fecha: 10 de Junio de 2017

Hora: 17:00 Zulu

El día comenzó quedando todos en el colegio a las 9:00 Zulu. Nos reunimos en el puerto Amigó y sobre las 9:15 zarpamos desde allí. El primer puerto en el que desembarcamos fue el embalse de Eugi y durante la visita nos atendió el capitán Xabier, ingeniero técnico industrial que se aburrió de su anterior trabajo en alta mar y decidió hacerse educador medioambiental y ahora trabaja en la armada de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 


Nos fue explicando la historia del pantano y al recorrer ese puerto nos detuvimos en cada uno de los carteles con información relacionada con el agua de Eugi y su historia. De ahí fuimos a una casa donde jugamos a un juego que consistía en 10 preguntas que teníamos que responder relacionadas con la historia del pantano de Eugi, y cuyas respuestas había que buscar en unos letreros distribuidos por toda la sala. 


Tras esta primera parada, volvimos a montamos en el barco y fuimos hacia el puerto de la potabilizadora de Urtasun. Allí nos volvimos a encontrar con Xabier, que nos enseñó una maqueta de la potabilizadora, y a continuación salimos afuera y vimos como se potabilizaba el agua. Hacía mucho calor y viendo tanta agua nos entró aún más calor. Luego nos dirigimos a la sala de control donde había muchas máquinas y en la pared había unos trajes con las piernas muy largas, lo cual nos extrañó mucho. Nos contaron que son unos trajes especiales por si hay escapes de cloro, que es un gas muy volátil y tóxico.


La última parada de nuestro crucero fueron los depósitos de Mendillorri. Y de nuevo nuestro guía estaba ahí, esperándonos. Era el día del agua y nuestros hermanos se mojaron en la fiesta de la espuma mientras nosotros estábamos dentro informándonos. Vimos un vídeo sobre la historia del agua en Pamplona. También entramos en los depósitos viejos y nos gustó mucho una proyección que realizaron en el propio agua. Al salir fuimos por un "camino secreto" en el que los altos no podían pasar así que tuvimos que agachar un poco la cabeza, es decir, los nuevos depósitos.


Para terminar, y como no podía ser menos en el equipo Luis Amigó Curiosity, acabamos en una pizzería comiendo unas ricas pizzas. Comimos una muy picante que se llamaba Tijuana. Al acabar de comer hicimos varias pruebas de valores. Vamos, que en resumen, pasamos un día genial juntos!!

Irene Ollo y Albiar Pezonaga