Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

viernes, 4 de noviembre de 2016

Comunicamos

En estas últimas semanas hemos avanzado mucho en el proyecto científico gracias a las numerosas reuniones de las que hemos dispuesto con expertos.

En el caso de Curiosity hemos podido disfrutar y aprender en tres charlas con diferentes expertos especializados en ámbitos muy útiles y diferentes para nuestro proyecto científico.

La primera de ellas fue con Itziar González, la propietaria de la cadena de tiendas "TuMascota", nos confirmó que nuestro proyecto científico podía resultar muy útil para ayudar a las personas y a la vez la idea resultaba muy innovadora. También nos indicó cómo podíamos enfocar nuestra solución y gracias a su experiencia nos aportó datos muy útiles para que nosotros continuáramos con el trabajo de investigación.


La segunda charla fue con Victoria Margni, veterinaria, que nos respondió a las preguntas que teníamos sobre nuestro proyecto y además nos dio muchos datos como cuál es la mascota que más enfermedades suele tener, cuáles son los más comunes... toda esta información nos permitió centrarnos en el problema.


Y por último realizamos una visita a la Granja de Ilundáin, donde estuvimos toda una mañana. Lo primero que tuvimos fue una charla con David Landa donde nos dio más información sobre las mascotas y por último fuimos viendo todos los animales que contiene el recinto, tocándolos, viéndolos más de cerca y con la posterior información de cada animal que nos aportaba David.



En el caso de Spirit hemos podido aprender y obtener información con las que poder avanzar de todas las charlas que hemos tenido. La primera de ellas la dirigieron José Miguel Grande y Jesús Mari Lekuona con los que conseguimos responder a las múltiples preguntas y dudas que teníamos sobre los buitres, como que no atacan a ganado vivo.


La segunda fue con Nicolás López, responsable de conservación de aves amenazadas de SEO/BirdLife, que nos explicó los principales problemas que tienen los buitres y otras aves, sobre todo en España.


La tercera fue con el teniente de la Guardia Civil César García y su acompañante del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza). Nuestro objetivo era responder a las preguntas que teníamos sobre los impactos de los buitres con aerogeneradores y tendidos eléctricos y aprender más sobre ellos. Aparte de darnos esas las respuestas, obtuvimos más información con la que avanzar en el proyecto.


Otro día fuimos a la Foz de Lumbier donde teníamos un encuentro en el centro de interpretación de las Foces con el que obtener aún más información. Allí nos explicaron cómo se forman las foces y cómo y porque vivían los buitres y otras especies de aves allí. Después tuvimos un paseo por la foz  y ver en persona a los buitres y demás aves.


Pero como no solo hemos tenido charlas, reuniones y excursiones, también hay que hablar de las entrevistas con otros equipos. Ahora viene la parte de los Skype con Invictus LEGO, las reuniones con  FSINGENIUM, el equipo australiano y el grupo de Google.

Estas últimas semanas, tanto Spirit como Curiosity hemos estado contactando con un equipo de Valencia llamado Invictus LEGO y hemos hecho dos reuniones por Skype en las que hemos compartido mutuamente nuestros proyectos  científicos, técnicos, en donde nos hemos enseñado los robots, y de valores donde hemos compartido ideas muy creativas y nos hemos enseñado los pósters. 


Algo parecido a lo que hemos hecho con otro equipo de Australia, Project Bucephalus, aunque con ellos no hemos podido realizar ningún Skype debido a la distancia. A ellos les queremos desear mucha suerte ya que mañana tienen su competición local, así que ¡Suerte! También hemos estado dos veces reunidos con FSINGENIUM y les presentamos nuestros proyectos científico y de valores y posteriormente les enseñamos nuestro robot.



Por último, Nos han invitado a un chat de Google con los equipos TecnoClub ElBurgo (FLL Euskadi), Tecno San José (FLL Sevilla), Tecno Nazaret (FLL Canarias) e Invictus Lego (FLL Valencia). Estamos muy ilusionados de participar en este nuevo método de trabajo con el que podemos compartir, con nuestros equipos hermanos, el trabajo y los progresos en nuestros diferentes proyectos. También vamos a compartir fotos y archivos que nos pueden ayudar a todos en nuestros pósters. Esperamos que esta nueva fuente de coorpetición, sea, para todos, beneficiosa  y productiva.

Como veis, estas semanas han sido muy productivas. Vamos a ver qué ocurre en noviembre.

Leire Bronte, Jone Ceberio, David Vital y Enrique Esteban