Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

miércoles, 23 de marzo de 2016

10... years! FIRST LEGO League!! Unbelievable!!!

(C)Foto: FLL España

Resumen de nuestra experiencia en la Gran Final FLL España de 2016.

Javier: "Esta ha sido la tercera vez que he podido participar en una Gran Final, la segunda como voluntario, y puedo decir que de las tres, ¡HA SIDO LA MEJOR! El nivel de los equipos, la dedicación de los organizadores, la alegría e ilusión, la cantidad de ideas sorprendentes en los proyectos científicos, los diseños de los robots, la interiorización de los valores, la acogida en una gran ciudad... Todo ha estado no al nivel de una Final Nacional sino de un Open Internacional. Enhorabuena a todos los equipos que tuve el placer de poder ver y a aquellos que sin haber conocido, también me hicieron disfrutar de este magnífico día. No puedo sino agradecer el haber podido formar parte de este gran evento aportando mi pequeño granito de arena. Espero que podamos repetir en el futuro. ¡A por otros 10 años!"

Claire: "Pues una vez más me encontraba en una competición de la LEGO. Aunque al principio no estaba muy convencida de poder ir en esa fecha, me convencieron y menos mal que lo hicieron. Me lo pasé genial, tanto en la competición ayudando a mi equipo a llegar a todos los sitios, tanto viendo los equipos que habían tenido la suerte de haber llegado hasta la Gran Final Nacional... Incluso al día siguiente, compartiendo con mis compañeros un magnífico paseo por la espléndida ciudad de Gerona. Pero, sin duda, el momento que más emotivo fue cuando revelaron el premio que llevaba a la Open Asia-Pacific (el que ganamos nosotros el año pasado). En ese momento tuve un pequeño flashback en el cual recordaba cómo conseguimos llegar nosotros hasta Sídney... En fin, que esos dos días y medio me lo pasé genial y conocí muchísimo más a mis compañeros más pequeños."

(C)Foto: FLLEspaña

Rubén: "Estar de juez en una fase nacional ha sido toda una experiencia. Esta vez no tenía que andar de aquí para allá buscando las salas de presentación, preparando el robot y ultimando los últimos detalles; nada de esto tuve que hacer en la Gran Final pero sí que lo vi en todos los equipos que participaron. Los nervios, las prisas, los miedos, las alegrías… todo estaba a flor de piel y yo, desde mi sala número 10 de proyecto técnico, pude verlo. Cuando un equipo entraba a la sala, el espectáculo comenzaba. Tic, tac, tic, tac…Tenían 10 minutos para presentarnos su robot, otro más del equipo ¡que incluso tenía nombre! Entre tanta máquina encontré auténticos tanques de máxima precisión, aparatos que recordaban al Inspector Gadget y simples robots que hacían de todo. Fue fascinante, no tuve tiempo de aburrirme."

Alberto: "¡Qué recuerdos! Hace un año, yo estaba allí, participando, disfrutando y, este año, haciendo el evento posible. La verdad, nunca me paro a pensar las personas que hay detrás de tanta organización hasta que no soy yo uno de esas personas. Y hay mucho trabajo. Resumen de la jornada: trabajo, diversión y reencuentros con otros (ex)voluntarios. Además de pasárselo bien, ¿qué mejor manera de aprender que hablando con los mejores de España? He visto formas de montaje y proyectos científicos que jamás se me habrían ocurrido plantearlos desde esa perspectiva. Además, he hecho un viaje no solo con Curiosity Australia (acostumbrado a viajar), sino también con los Curiosity2.0 y Spitiy2.0, lo que añadía más diversión al asunto. Experiencia nivel ¡UNBELIEVABLE!"


Ainhoa: "En nuestro ímpetu de ser cada día mejores, el equipo desempolvó sus maletas y se puso rumbo a Gerona. Teníamos que obedecer la orden de "The Boss" -da igual si obtenemos o no plaza en la FLL Navarra, el equipo se va a Gerona de todas formas para celebrar el décimo aniversario de la FLL-. En un primer momento no me lo pensé, "YO VOY" (si puedo, claro). Pero no sabía aún lo que me esperaba allí. Como siempre, "The Boss" me tenía algo preparado, algo que no me esperaba y que volvía ser un reto para mí. "Nada Ainhoica, que vas a ser juez de proyecto técnico" -me dijo así como quien dice que está lloviendo. Tras el tembleque en las piernas, el soponcio inicial y el pensamiento fugaz de "¡Oh, Dios mío! Lo tuyo es complicarme la vida", me convencí que era lo mejor para mi trabajo con el equipo. La experiencia mereció la pena. Era interesante ver el producto final de alumnos de otras partes del país, una vez pasado todo el proceso de preparación hasta llegar a la Fase Nacional. No podía evitar ver reflejados a los chicos de nuestros dos equipos de Luis Amigó en las caras de los alumnos que pasaron por nuestro tribunal. Tanto en los aciertos, como en los aspectos a mejorar y en las alegrías como en los nervios. Un gusto compartir este día con la gran familia de la FLL."

Naiara: "Una vez más, la FLL no defraudó. He de decir que me sorprendió de manera positiva. Al principio me volví un poco loca (más de lo que una ya está) intentando encontrar los sitios a los que tenía que llevar a mi equipo. Pero poco a poco todo se hizo familiar. Tuve la suerte de ser voluntaria de un equipo majísimo! Me acogieron desde el primer momento, y el premio que se llevaron se lo merecían completamente. Era gracioso, porque por cada 10 pasos que dabas te encontrabas con alguien conocido (ventajas de la #expediciónLA). En general fue un día muy ajetreado, con traca final (UNA FIESTA) en la que me lo pasé en grande. Pero sobretodo me llevo la experiencia de todo un fin de semana rodeada de gente que deja poco a poco de ser sólo gente y se convierte en amigos, y que ojalá se queden para mucho tiempo!!!!"


Xabier: "Fuimos los dos equipos de Luis Amigó juntos a un hotel para ir a la FLL Gerona 2016. El sábado fuimos al Instituto donde se organizaba la FLL. Primero fuimos al punto de información para acreditarnos y también nos dijeron qué teníamos que hacer. Luego empecé a preparar el picnic vip con un voluntario catalán y con Jaime (un voluntario de Luis Amigó Spirit). Después fuimos a la ceremonia de apertura. Allí nos dijeron dónde estaba cada sitio, el horario y las salidas de emergencia. Luego terminamos de preparar el picnic vip. Nos juntamos con Telmo, David y Jorge. Estuvimos viendo juegos del robot, fuimos a preguntar a FSIngeniun Team qué tal les estaba yendo y nos respondieron que bien. Fuimos a ver a los Junior que nos dijeron que a las 15:00 nos teníamos que hacer cargo de ellos. Fuimos a comer. Cuando volvimos  donde estaban los Junior ya no hacíamos falta a si que subimos a la presentación de mTorres. Luego seguimos viendo juegos del robot. Después, la ceremonia de clausura y entrega de premios. Y por último la fiesta homenajeando los 10 años de FLL España."

Alex: "De nuevo hemos tenido la oportunidad de participar en una fase nacional de la FLL pero esta vez acompañados con los nuevos reclutas. Al igual que en la fase regional de Navarra, he ejercido el cargo de juez. Pero a diferencia de esta última vez, además de ser juez de valores ¡he tenido la oportunidad de ser juez del proyecto científico! La experiencia ha sido simplemente increíble. A pesar de que he tenido que currar el doble respecto a la regional, también he podido aprender no el doble sino el triple. Y además, tuve la suerte que por mi sala pasase el 2º clasificado para la fase internacional de St. Louis, así que quiero mandarles la enhorabuena a través de esta entrada porque en verdad su proyecto se lo merecía. Si algo me quedo del hecho de ser juez en esta FLL Gerona 2016 es desde luego el momento de la comida. Mientras que el resto de simples mortales (equipos, floaters, árbitros...) comían en un comedor de mala muerte alejado de la mano de Dios, los jueces comían en uno aparte el cual el simple hecho de que tuviese una botella de vino en sus mesas ya hacía que el nivel de calidad subiese exponencialmente, con esto me refiero a: "self-service", manteles en las mesas, cuchillos que cortan, café con bizcocho, platos de porcelana en vez de bandejas... entre otros lujos que no todo el mundo se puede permitir a la hora de competir en una fase nacional. Y por supuesto, todo ello con la mejor compañía que un juez podría pedir: Ainhoa, Javier y Rubén son los nombres de las personas que hicieron que mi día como JUDGE fuese más ameno así que muchas gracias (<3). Para ir concluyendo, quiero agradecer a los equipos de Gerona por habernos hecho disfrutar del trabajo bien hecho que con tanto esfuerzo y dedicación han preparado en estos últimos 7 meses con el objetivo de hacer posible esta fase nacional. Gracias a la organización por el trato 10 que hemos recibido y por haber hecho posible el pasado día 12 de marzo ya que sin vosotros esto no sería posible."


Leire: "La final de la FLL España nos ofrecía una gran oportunidad para aprender, y como no, los equipos de Luis Amigó nos pusimos en marcha en un largo viaje hasta Gerona!! Descubrir, entender mejor este gran mundo de la FIRST LEGO League y divertirnos fueron las razones por las que 33 personas se desplazaron desde Navarra hasta esta ciudad. Como siempre la competición no dejó de sorprenderme y esta vez la viví desde otra perspectiva, ser voluntaria!! Correr de un lado a otro intentando que todos tuvieran todo preparado era lo que tocaba este día, pero sobre todo aprender de otros equipos y qué mejores equipos que los mejores de cada comunidad de España, (nunca olvidándonos de la diversión que nos caracteriza). Una vez acabada la competición, al día siguiente realizamos una visita a la ciudad de Gerona y a la tarde ya tocaba el viaje de vuelta en el que el "bustorming" (brainstorming dentro del autobús) y el juego del "pato" eran los que reinaban en el ambiente. Esta experiencia me ha servido para conocer más a mis compañeros y sobre todo para aprender cosas, ya deseando ponerlas en practica en el próximo desafío."

Asier M: "Tras un largo viaje y un corto sueño, nos levantamos temprano para prepararnos. ¡La Gran Final había llegado! Estábamos cansados, pero la emoción podía con el sueño. Llegamos a las instalaciones y recogimos nuestras acreditaciones y camisetas. Nos dividimos en grupos y realizamos diferentes tareas. Primero empezamos reseteando las mesas, es decir, poniéndolas a punto después de cada ronda. Fue interesante ya que pudimos ver los robots de distintos equipos y coger ideas. Luego nos situamos en la puerta de acceso para comprobar que no entrara nadie sin acreditación. ¡Fue muy divertido!, ver cómo reaccionaba la gente y la diversidad de excusas empleadas para pasar nos hicieron pasar de manera divertida y entre risas las 3 o 4 horas que estuvimos allí. UN DÍA INOLVIDABLE, para el próximo evento -> ¡DE PARTICIPANTEEES! Juntos somos ++++"

(C)Foto: FLLEspaña

Aitana: "Esta ha sido mi primera experiencia como floater, he tenido la suerte de poder ser voluntaria en una final de España y ha sido INCREÍBLE. Desde el viaje en autobús con todos hasta la ceremonia de entrega de premios. Ha sido una experiencia inolvidable, a mi me toco tráfico y seguridad, y estaba muy bien indicar todo a los equipos y a la gente a donde ir; aunque siempre que podíamos nos escaqueábamos a ver presentaciones, y la verdad es que se veía un gran nivel. En la entrega premiaron a los dos equipos navarros, nuestros amigos de FSINGENIUM y a Mechatronic Ants. En resumen, un día perfecto y una experiencia que espero se vuelva a repetir."

Daniel: "¿¿Por qué?? ¿Por qué ir de voluntarios a una FIRST LEGO League Nacional, estando a más de 5 horas de viaje? Por lo bien que nos lo pasamos en la de Navarra, por la emoción de ver a los campeones de cada provincia, para animar a nuestros amigos de FSINGENIUM, para coger ideas para el año que viene, para formar parte de algo tan grande y que tanto nos gusta y sobre todo para disfrutar. A pesar de que yo estuve todo el día controlando la entrada de los participantes al juego del robot, no pude evitar dar una vuelta para ver el gran ambiente que había. Me encantaron las presentaciones de los proyectos y los increíbles robots que traían todos los equipos, pero para mí, lo mejor fue la entrega de premios con esos fantásticos robots bailarines y la fiesta final con la música a tope. El primer día fue en el que más aprendimos, pero también el domingo dimos una vuelta por las bonitas calles de Gerona. ¡Qué pena que solo durase un fin de semana!"


Paula: "Aquel fin de semana, nos íbamos de nuevo de viaje, que ya se echaba en falta uno! El día de la competición, volvíamos a ser voluntarios, en mi caso de floater. Tuve muchísima suerte ya que el equipo al que tuve que ayudar era desde novato, hasta animado y divertido. Me hicieron sentir una más de su equipo porque me pedían mi opinión sobre su proyecto, durante sus ensayos hice de juez, hicieron una mini merendola conmigo e incluso me dejaron llevar un sombrero (que era su símbolo principal) durante todo el día. Ganaron un premio para ir a Tenerife y me sentí tan orgullosa que no pude evitar subirme mientras lo recogían al escenario. Y para terminar, una gran fiesta para celebrar la experiencia con bailes como los que los pamplonicas sabemos."

Elena: "El viernes, día 11 de marzo, había entrenamiento, pero no era un entrenamiento normal, pues duraba casi 2 días y medio, ya que nos íbamos a GERONA!! Solo podíamos ser los de Luis Amigó quienes fuéramos 33 personas a la competición nacional de la FLL, como voluntarios. A pesar de las horas del viaje, el superentrenamiento valió la pena y además en estos días se nos dio la oportunidad de conocernos más, divertirnos, ayudarnos, (en el día de la competición) aportar a otros equipos lo mejor para favorecerles, y sobre todo ellos eran los que te enseñaban a ti, pudimos aprender muchas técnicas y valores que los equipos reflejaban y que nosotros todavía tenemos que mejorar. Fue una experiencia espectacular que una vez más hay que agradecer a la FLL, porque hemos podido compartir, convivir y conocer a gente nueva que es genial e incluso se han convertido en amigos."

Telmo: "Hace varios meses nos dijeron que iríamos a la FLL España, pero eso fue antes de la FLL Navarra, nos pusimos euforicos porque ni siquiera habíamos acabado nuestro proyecto. Cuando llegó el día no podíamos contenernos: una muestra es que nadie, absolutamente nadie llegó tarde al autobús. Quién iba a pensar que la Gran Final FLL España sería en un colegio!!!! A pesar de ser sábado y estar en un colegio se pudo colaborar a la vez que divertirse. Quién iba a pensarlo, la palabra "colaborar" y "divertirse" en la misma frase (u oración). Fue un día intenso en el que no paramos, pero siempre hay fuerzas para un gran final, ¿no?... Llegamos muy cansados pero aquel restaurante chino me dio muy buenas sensaciones y mucha energía; para luego tener una noche bastante movida. Al día siguiente nos despertamos a las 9:53, si, 9:53!!! y lo peor de todo es que había que estar abajo a las 10:00!!! Todavía no me explico como pudimos bajar los primeros, bueno otro misterio para el cajón de los misterios de la FLL. Fijaros, si soy poco fan de las esculturas, catedrales... lo bonitas que eran las de Girona como para que me gustase. Cuando volvíamos de Girona supimos que en aquel lugar dejábamos una de nuestras mejores experiencias, pero, quien sabe, igual el año que viene volvemos, y no como voluntarios..."