Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

martes, 23 de febrero de 2016

La FLL Navarra 2016 desde la visión de: el juez

Prueba de équipo
(C)Foto. FLL Navarra
Alex ("The Judge"): "Cuando me ofrecieron la oportunidad de ser juez no dudé un segundo en aceptar la propuesta. Ver las cosas desde un punto de vista diferente nunca viene mal. Aunque es verdad que en anteriores ediciones de la FLL Navarra he tenido la suerte de poder participar como floater guiando a los equipos a donde tenían que ir, esto no tiene nada que ver con asumir el rol de juez. 

La figura del juez significa no dejarse llevar por el sentimiento ni por lo subjetivo (incluso cuando eres de valores). Significa que vas a valorar el trabajo de varios equipos que se han esforzado durante varios meses. Y por si eso fuera poco, la responsabilidad que trae consigo ser juez significa que puedes decidir quien va a ganar y recibir un premio y quien no lo va a hacer. El premio en forma de copa o diploma en algunos casos, o en forma de pase a la nacional en la mejor de las ocasiones, se traduce en un reconocimiento por el trabajo bien hecho desde que se lanzó el reto. Pero... ¿Qué pasa con los que no lo reciben? ¿Acaso ellos no son merecedores de obtenerlo? ¿Quiere decir que ellos no se han esforzado lo suficiente y por lo tanto no merecen reconocimiento alguno por parte de la organización? 

Amigos míos, si alguno de nosotros piensa esto, está "muuuuy" equivocado. Digo "muuuuy" porque el mero hecho de haberse inscrito como equipo este año a la FIRST LEGO League Navarra ya implica un compromiso. Este compromiso se traduce en horas y horas dedicándose a este actividad (implicación), en investigar acerca del reto lanzado este año, encontrar un problema y solucionarlo (progreso), en encontrar una manera de que el robot haga las pruebas y conseguir la máxima puntuación (superación) y por último pero no por ello menos importante... Si se apunta a la LEGO le regalaremos consigo un fantástico "set" de personas que trabajarán con usted a lo largo de los próximos meses y que se transformará (con suerte) en un equipo (compañerismo). Así que no lo dude, llame ya al teléf... 

A lo que voy, si alguno de los que han participado en la LEGO está leyendo este mensaje y no ha recibido ningún "trofeillo", nótese el tono despectivo, que no se desanime. ¡Que lo que importa no es ganar un misero trofeo! (no seamos materialistas). Con lo que nos tenemos que quedar es con la experiencia, con todo lo que hemos vivido y con los grandes momentos que hemos disfrutado gracias a la FLL y tener siempre en mente que TODOS, SOMOS, ganadores (Je je je). Finalmente  me gustaría dar especial importancia a que recordemos que algunas veces se gana y otras se aprende."

(C)Foto: FLLNavarra

Álex Blanco