Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

lunes, 2 de noviembre de 2015

3 intensos días para Curiosity

¡Qué tres días! Intensos al 100% para el proyecto científico.


El primero, 29 de octubre, fuimos a FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) donde nos explicaron la función de todos los camiones y la maquinaria que utilizan para limpiar las calles y carreteras. Pudimos observar como funcionaba desde una propulsor de aire de mano hasta los más grandes vehículos.  




Con la explicación que nos dieron pudimos coger ideas que nos servirían para poder aplicarlo a nuestro proyecto científico ya que tenemos que tener en cuenta muchas cosas. 




Desde aquí, queremos agradecer a todos los trabajadores de la empresa que nos atendieron y/o han ayudado para conseguir la visita.


Al día siguiente, 30 de octubre, en el entrenamiento, Hugo, un experto que nos está ayudando, nos ha explicado las diferentes leyes y datos importantes que nos podrían ser útiles para el proyecto científico. 


Después de esa charla los que se encargan del robot se fueron a trabajar en él porque lo tenemos un poco olvidado (aunque a partir de ahora vamos a empezar a dedicarle más tiempo) y los del proyecto científico y valores estuvimos diseñando nuestra solución (porque el problema ya está encontrado y el diseño experimental lo estamos realizando estos días), pensando los diferentes materiales teníamos que utilizar y cómo íbamos a facilitar su uso para todo tipo de trabajadores bien sean diestros o zurdos.



Tras la charla con Hugo fue como un viernes normal de entrenamiento… o eso pensaba hasta que vimos a la gente llegar con las bolsas de comida y nos dimos cuenta de que ese día había merienda!!!!!!!!!! Pero tocaba esperar a las seis para empezar. Nos separamos por grupos: los del robot por un lado y los de valores y proyecto científico por otro para así centrarnos más en las diferentes partes. Los montadores (con los mentores del robot incluido) vimos algunos fallos del robot que fuimos montando en las clases de tecnología. Pusimos nuestras ideas en común para mejorarlo e intentar que el robot consiguiera andar un poco y, lo consiguió. Todo iba bien hasta que casi al final del entrenamiento el robot se giraba hacia la derecha y ahí, todos frustrados, decidimos dejarlo así y continuar con ese trabajo cuando estuviéramos más descansados. Viernes y a las 18:00 horas no es el mejor momento para ponerse a buscar problemas.


Después de eso tuvimos una gran merendola donde todos nos pudimos relajar con unas buenas risas y con  un buen ambiente entre los dos grupos. Poco a poco nos estamos uniendo como equipo y con los integrantes de Spirit. ¡Y menuda merienda hubo! Se trajeron desde cosas simples, como unas patatas, hasta cosas elaboradas, como unas tortilla de diferentes sabores: jamón y queso, pimiento verde y de patata. También unos bizcochos. Nos lo pasamos genial, ahí todos merendando, ahora a esperar a que llegue la siguiente merienda. Esperemos que se pase el tiempo rápido, ¡un mes es mucho!


Y el sábado 31 de octubre tocaba ir al Planetario con todos los equipos de la FLL para volver a visitar Góngora y para darnos una charla. Nuestro compañero Ander, de Spirit, nos trajo a todos unas galletas para empezar la mañana con energía. Nosotros, Luis Amigó Curiosity, fuimos primero a Góngora con Javier, nuestro entrenador, y nuestros mentores Dilan, Álex, Alberto y Esteban.


En el viaje de ida Javier, como siempre, estuvo sacándonos fotos mientras todos nos reíamos con los chistes del gran Alberto. Iba sacando fotos a todas las parejas del bus: Asier y Blanca, Telmo y Jorge, Daniel y yo, Esteban y Álex y Dilan y Alberto.




Tras el viaje de 20 minutos llegamos a Góngora e hicimos exactamente lo mismo que cuando vinimos con el colegio: primero nos explicaron el proceso de separación de plásticos y el vertedero con unas maquetas y, tras entender el proceso en la maqueta, pasamos a ir a la planta a verlo más de cerca. Tras pasar por la planta fuimos a ver el vertedero que previamente nos habían explicado en la maqueta. Aunque lo habíamos visitado ya hace 10 días, una segunda opinión siempre viene bien para mejorar y acabar de entender las cosas.


Después de haber visto la planta de separación y el vertedero fuimos al aula medioambiental dónde vimos un vídeo que trataba sobre las 4R´s y en otra exposición las estudiamos más detenidamente y observamos que con algo tan sencillo como un brik de leche se puede hacer una cosa tan simple y necesaria como una cartera.


Más tarde simulamos un turno de trabajo en la cinta separadora que había en el aula medioambiental y vimos la cantidad de cosas innecesarias que la gente llega a echar al contenedor amarillo como un zapato o una cámara rota y entendimos lo duro que es tener que trabajar como lo hacen los operarios de la planta de separación.



Tras estar en Góngora volvimos al Planetario donde Gari, quien nos había hecho la visita, terminó con una charla sobre el reciclaje para llevar por un buen camino nuestros proyectos. Allí ya se unieron nuestros compañeros de equipo Asier y Alba y nuestra entrenadora Naiara.



También nos juntamos con Spirit y acabamos la mañana sacándonos una foto de todos juntos, porque somos más!


Blanca Romero e Íñigo Varela