Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

martes, 20 de octubre de 2015

Visitando Góngora

Cuando empieza un nuevo desafío FLL, lo primero que hay que pensar como entrenador es qué visitas o profesionales podríamos contactar para que el proyecto científico tenga una buena base y sea eficiente y efectivo.

Cuando este año nos enteramos que el tema a tratar iba a ser la gestión de los residuos, visitar el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora iba a ser obligatorio para los integrantes de los equipos. Después, cuando ya se vio el potencial que podría tener el propio proyecto para trabajarlo entre distintas asignaturas, empezó a tomar forma la idea de hacer una visita con todos los alumnos de 2º de E.S.O.



Y precisamente eso ha ocurrido este lunes 19 y martes 20 de octubre. Como parte del trabajo de investigación para proponer una solución innovadora que, desde las asignaturas de Tecnología, Plástica y Matemáticas hemos propuesto, los 95 chicos y chicas de 2º de E.S.O. han podido conocer en primera persona cómo se realiza la gestión de los residuos que llegan todos los días al vertedero de Pamplona. Han visitado la planta de separación de residuos y las celdas del propio vertedero.



Pero no solo eso, también han podido realizar una serie de actividades sobre las 4Rs: reciclar, reutilizar, reducir y repensar. Entre medio, juegos sobre la separación de los residuos y la sustitución de productos con embalajes más sencillos que generen menos basura.




Han sido dos mañanas muy productivas, en las que esperemos los chicos y chicas hayan conseguido sacar muchas ideas para sus proyectos de investigación y hayan salido concienciados sobre cómo deben separar sus residuos en casa.




Más información y materiales: web de la Manconumidad de la Comarca de Pamplona

Luis Amigó Spirit y Luis Amigo Curiosity