Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

jueves, 8 de octubre de 2015

Basura espacial

Ayer, 8 de octubre, una pequeña representación de Curiosity, formada por entrenadores, antiguos y actuales integrantes del equipo (nadie es "antiguo", siempre se pertenece al equipo) nos dejamos caer por el Planetario de Pamplona. Había llegado hasta nuestros oídos que Emmet Fletcher, de la Agencia Espacial Europea, iba a dar una charla sobre la basura espacial. Y, como uno no escucha todos los días a alguien que se codea con astronautas día sí día también, y encima va a hablar sobre un tema que podría ser interesente como proyecto científico, nos acercamos hasta allí a escucharle. Seguro que iba a ser genial!!


Y así fue. Entre datos de estudios sobre impactos de basura espacial en distintos sistemas geoestacionarios, modelos de choques antiguos entre objetos, análisis de la cantidad de objetos que están dando vueltas alrededor nuestra (independientemente del tamaño, aunque nos llamó la atención la gran cantidad de objetos diminutos -menos de 1 cm- que había), imágenes de radares y telescopios para el seguimiento de estos objetos y algún que otro comentario gracioso sobre ciertas "actitudes" de varios países frente al espacio, pasamos una hora muy agradable y en la que aprendimos muchísimo.





Pero, como ya es costumbre en Curiosity, la cosa no podía terminar ahí y, tras la charla, compartimos un rato más con Emmet preguntándole curiosidades y dudas que aún teníamos y que, gustosamente, nos explicó.



La verdad es que compartimos una tarde muy agradable todos juntos en la que aprendimos y nos divertimos aprendiendo. Aunque, quizás, lo mejor de todo fue poder pensar que tuvimos un trozo del telescopio Hubble en la mano (con impactos de basura espacial, sí, pero un trozo del Hubble al fin y al cabo).


Emmet, a partir de ayer ya formas parte de la familia de Curiosity y contigo también podemos decir que: "¡Juntos, somos más!".


Javier Elizalde