Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

jueves, 10 de septiembre de 2015

EuroApp

¿Cómo podemos mejorar la manera en la que un alumno de 3º de la ESO aprende la Unión Europea? 


Para resolver este problema hemos diseñado y programado una aplicación, llamada EuroApp, con todos los contenidos sobre la Unión Europea de 3º de la ESO que se estudian y aprenden fácilmente utilizando la teoría de las Inteligencias Múltiples. Está programada e hiperviculada. Consta de un menú principal en el que se ofrecen opciones como una introducción a las inteligencias y su creador, Howard Gardner, un temario con países y banderas, ríos, capitales, sistemas montañosos, flora y fauna, Eurozona, islas, mares y océanos, otros datos interesantes e himnos. También hay ajustes de dificultad, concectividad e idioma. Pero lo más importante son las actividades para trabajar cada inteligencia.

  • Para la actividad visual-espacial hemos diseñado un juego que consiste en encontrar el monumento que no pertenece al país correspondiente. Damos 5 monumentos y países y uno es un intruso.
 
  • Para la actividad musical, después de escuchar los himnos de los países, hay que asociar varios himnos que se vuelven a escuchar con el país al que pertenecen.
  • Para la inteligencia naturalista, hemos hecho un bingo. Aparece una foto relacionada con una montaña, un río, un mar y el alumno tiene que adivinar en qué país/es se encuentra/an. Cuando se aciertan todos se gana el bingo.
  • En la inteligencia cinestética-corporal lo que tenemos es un puzzle de siluetas de países desordenados y un mapa mudo y hueco de Europa. El objetivo esa construir el mapa con encajando las siluetas de cada país.
  • La inteligencia lógico-matemática se desarrolla con una actividad en la que aparece una cantidad de dinero en euros y presentamos una guía con los países pertenecientes a la Eurozona en la que cada país tiene una cantidad de euros asignada (por ejemplo, Francia, 10 €). El alumno tendrá que igualar la cantidad dada con los nombres de los países.
  • Para la inteligencia intrapersonal hemos pensado que se desarrolla en todas la actividades cuando se hacen en solitario. El alumno, pensando la respuesta correcta está reflexionado y analizando por sí mismo.
  • La inteligencia interpersonal se desarrolla en el modo multijugador, compitiendo con otros jugadores en el resto de actividades.
  • Y para la inteligencia lingüística-verbal hemos ideado una actividad en la que (en un límite de tiempo) hay que asociar la definición relacionada con algún país de la Unión Europea con una palabra en concreto. Se mostrará como guía las tres primeras letras de la palabra en cuestión.

Este es nuestra solución. Ha sido probada por alumnos de 2º de la ESO. Les ha gustado y les ha parecido una estrategia de aprendizaje muy efectiva e interesante. También se la hemos presentado a todos los profesores de geografía e historia del colegio y nos ha comentado que sería muy adecuada para todos los alumnos, pero más para aquellos que presentan mayor dificultad y que podrían aprender de una forma más efectiva jugando. "Juntos, +"

Equipo Curiosity