Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

martes, 14 de julio de 2015

Just "Javier"

En Australia, de repente todo cobra sentido. Tanto esfuerzo, tanta entrega, tanta lucha no podía ser por nada. La recompensa recibida a tanto trabajo tenía que ser por algo muy grande. Basta ver la mirada de los alumnos cuando Javier se dirige a ellos para entender la magia que han creado. No son ni un grupo, ni un equipo, ni si quiera una familia, son mucho más que eso.

Como profesora del centro y testigo de la revolución que se está produciendo en la educación he visto por mis propios ojos cómo efectivamente las nuevas metodologías tiene un gran efecto positivo en los alumnos. El compromiso de todos ellos, el trabajo en equipo y la resolución de problemas hace que funcionen como un reloj. Entonces, ¿cómo integrar estas nuevas formas de educar en la realidad del aula? Ese es el gran reto actual para los docentes y la escuela en general.


Volviendo a Australia, el compromiso de los entrenadores con los chavales es total y viceversa y, es más, yo como última incorporación, me han hecho sentir como una más desde el principio haciéndome parte de ellos. Entonces, ¿cuál es el Gran Premio? La respuesta es sencilla: son ellos en sí, lo que son capaces de hacer por sí solos y los valores que comparten y transmiten.

¡BRAVO JAVIER! Tu humildad y gran corazón hace que te queramos aun más. Sí, el mérito es de ellos, lo consiguen ellos. Pero sin tu tesón, dedicación y compromiso nadie estaríamos aquí. Este equipo son ellos, pero este equipo eres TÚ. Sí, eres muy grande y tu generosidad habla por sí sola en cada gesto, en cada palabra, en cada acción, cada sonrisa refleja la gran calidad humana que tienes.

¿Qué no te lo crees? Aquí va unas líneas de tus chicos hacia ti:

"Para mí Javier es como un guía, no hay cosa que diga que no tenga en cuenta (aunque a veces me cuesta). Es entregado, atento, y hasta testarudo, pero justo, se esfuerza por nosotros, nos da su energía, su coraje y su esperanza cuando no nos queda... Podría seguir diciendo cosas sacadas de un libro de cualquier artista del romanticismo con tantos halagos citados, pero me limito a hacerlo más... llano. No cambiaría a Javier como entrenador por nadie, no se me ocurre alguien mejor, porque nadie ha demostrado tener tanto entusiasmo en esta competición y hacer de esto algo con lo que pasar un rato genial, momentos tan grandes como él, su persona.  
Javier, ahora sí que sí: ¡Contigo, somos más! Y sin ti, no seriamos nada. No hay cosa que más agradezca en este mundo que poder estar sentado aquí, en el comedor de la Universidad de Sídney, en un competición internacional, pasando un momento que recordaré mucho tiempo, quizá siempre. Y es gracias a ti. 
Todavía me acuerdo del día que en clase de tecnología comentaste que había una actividad nueva, gracias".

"Para mi Javier, como Rubén, es el mejor entrenador que este equipo haya tenido y que vaya a tener, porque siempre se va a preocupar por este equipo y porque siempre va a intentar buscar el mejor camino para disfrutar y ganar".

"Para mi Javier es como un segundo padre porque nos ha guiado en los mejores y en los peores momentos cuando no tenía porque. Ha invertido muchas horas con nosotros cuando no debía. El sabe levantar al equipo cuando más hundido está, así que creo que deberíamos agradecerle lo mucho que ha dado de sí por el equipo, gracias Javier".

 

"Javier, eres el único entrenador que he tenido y pienso que también serás el último. Visto de esta manera parece algo trágico pero no es así. Hay un dicho que dice que "Es preferible la calidad a la cantidad" y estoy totalmente de acuerdo con ello pues no volveré a encontrar a otro entrenador con tanto carisma, liderazgo, paciencia, bondad, etc. Tú me has visto evolucionar a lo largo de los años, no solo como miembro del equipo sino como persona. En definitiva, gracias Javier por haber estado con nosotros todos estos años, gracias por no haberte rendido ni en los peores momentos, momentos en los que todo se veía perdido y no se veía el final del túnel. Esto no es un "Adiós" sino un "Hasta luego".

"El entrenador que nos ha llevado a una internacional, y el que nos va a dar la oportunidad de serlo el año que viene. Es un trabajo impresionante el que has hecho ya que sin ti no habríamos llegado tan lejos. Te emocionabas cuando nosotros nos emocionábamos, cantabas cuando nosotros cantábamos, gritabas cuando gritábamos y sonreías... siempre. El año que viene espero seguir formando parte de este equipo maravilloso que seguro, nunca olvidaré. Gracias."

 

"Para mi Javier es el entrenador más trabajado, más divertido, y el más implicado. Lo da todo por nosotros. El equipo, desde el corazón, te damos gracias por luchar y no rendirte, por animarnos y aguantar nuestras locuras. Gracias por estar dirigiendo a este equipo porque nosotros sin ti no estaríamos aquí. Porque sin tu paciencia y sin tu entusiasmo no seríamos capaces de avanzar. Realmente somos un equipo. Gracias. Juntos somos +".

"Como el capitán para su barco, Javier es para mí el director y máximo responsable de esta gran familia. Sin tu entrega, sacrificio y locura no estaríamos donde estamos. En ti recae todo el peso del equipo, y lo soportas con ganas. Gracias por haberte "liado la manta a la cabeza" y haber sembrado en nosotros los valores de la FLL. "Caminante no hay camino, lo hace Javier al andar." -integrante del equipo con necesidad de descansar. POR TI SOMOS MÁS, POR TI SEREMOS MÁS".

 

"Lo primero que puedo decir es que no sé cómo se le pueden dar las gracias por este viaje que ha conseguido hacer y también por la confianza que tiene en nosotros. Hay que tener mucha confianza en alguien para estar con un grupo de adolescentes tantos años y al final llevarles a las antípodas, me parece algo increíble. Además es como un hermano, es alguien en quien se puede confiar y se puede hablar de cualquier cosa sabiendo que te va a ayudar todo lo que pueda y más porque siempre lo da todo por la gente que le rodea y aprecia. Pero este camino sigue aunque se haya terminado una etapa, la etapa de competición. Ahora toca otra, la etapa de coaches, distinta pero igual de divertida. Así que nos vemos a la vuelta de la esquina con un nuevo año y un nuevo ciclo".

"Tras 5 años, me he dado cuenta de que no soy el único que no le da la vida para hacer todo lo que piensa. Nuestras cabezas no tienen tiempo para aburrirse, si hay un momento libre nuestra imaginación vuela a 10.000 metros de altura. Solo hay que recordar que cuando tenías "tiempo libre" llevabas un blog al día (que recuerdos). Pero cuando te centraste al 100% en la Lego, el blog ya no tuvo tiempo y el equipo empezó a mejorar su nivel a una velocidad de vértigo. ¡Increíble! Solo hay que pensar como nos has motivado (aún más) con todos los montajes que hiciste con tu antiguo iPad (D.E.P.). Tantos momentos detrás de esa pantalla grabando también ha hecho posible llegar a esta habitación del Travelodge en la que estoy escribiendo. Con esos vídeos nos recordaste en cada momento que somos un equipo, uno! Y unido! Como no, las meriendas también hicieron lo suyo.

¿Con esto qué quiero decir? que todas esas ideas que andan por tu cabeza son increíbles y con tu esfuerzo y tu paciencia hemos llegado a otro continente. Y esto no se ha quedado aquí, esos valores los has transmitido y se notan. Todos aprendemos de nuestros mayores y terminamos siendo parecidos a ellos. Yo creo que con todas las horas que hemos estado juntos, algo (bastante) se nos ha pegado. Creo que estos cinco años han sido increíbles e inolvidables. ¡Hemos sufrido de todo! Tanto penas como alegrías y por fin hemos llegado a donde no nos lo esperábamos. Sigue sin perder esa ilusión para seguir imaginado porque, aunque suene repetitivo, eres MUY GRANDE y se nota".

 

"En primer lugar muchísimas gracias por todo lo hecho, por nosotros te has dejado la piel, una piel que te será recompensada. Si no fuese por tu locuras, ideas, alegrías, noticias... no habríamos llegado hasta aquí, SYDNEY. El camino que hemos recorrido hasta aquí simboliza, en cierto modo, nuestro camino de la Lego a tu lado. Desde las clases de robótica hasta cuando seamos "coaches". Todo lo que has creado ha sido una piña encima del mar (no como Bob Esponja) que va a durar para toda la vida; las experiencias ganadas son para siempre y todo eso gracias a ti. GRACIAS A JAVIER SOMOS MAS".

¿Ves? Por todo el cariño que te tenemos, por todo el infinito trabajo realizado y por todo ese derroche de energía con la que nos has cautivado te pedimos que el próximo "slider" sea el de "Agosto: cerrado por vacaciones". Te necesitamos en septiembre con todas tus reservas de fuerza, paciencia, amor a la profesión y a los chavales, inteligencia, bondad, claridad, temple, cordura y locura al 100%. Así, el curso que viene contigo seremos mucho más!!

Con todo el cariño del mundo, tu compi Ainhoa  y tus chicos.