Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

lunes, 27 de julio de 2015

Agosto, cerramos por vacaciones


Que lejano queda aquel mes de noviembre de 2010, momento en el que tanto Rubén como yo comenzamos con esta aventura de la FIRST LEGO League. En ese momento nunca imaginé lo que podría llegar a ocurrir, era simplemente una actividad que unía un par de hobbies que me parecían muy interesantes para compartir con aquellos alumnos y alumnas que estuvieran interesados en ellos: la curiosidad por descubrir cosas nuevas y los LEGO.

Pero, ahora, después de tanto tiempo, sí que puedo medir el éxito de este tipo de iniciativas educativas; y no por el número de copas ganadas o las fases nacionales e internacionales disputadas, sino por el feedback que, como profesor y entrenador, he recibido de cada uno de los integrantes de mi equipo. Ver su evolución y mejora personal me enorgullece por el esfuerzo realizado por todos.

El haber podido participar en el Asia Pacific Open Championship de Sídney es el justo premio a todo su trabajo, su perseverancia y ese puntito de más que todos y cada uno tienen para no rendirse y superarse ante las adversidades que han ido ocurriendo con el paso del tiempo (llamémosle "pedrada", ;) ). El equipo Curiosity no sería el mismo si faltara cualquiera de los chicos y chicas que lo forman ya que, a su manera, cada uno de ellos y ellas se ha hecho imprescindible.

Adriana, capitana de este equipo, has aportado alegría e ilusión a tus compañeros cuando más falta hacía. Desde el principio quisiste formar parte de esta familia y, sin ti, todo el equipo habría perdido en creatividad. Poco a poco, con trabajo y esfuerzo, has ido superando los problemas que podían surgir y has demostrado por qué todos te eligieron como su representante principal. Mantén la espontaneidad que tienes, esa es la marca de la casa. 

Alberto, excelente en el diseño, siempre estás observando y preguntándote por qué tal cosa funciona de tal forma o cómo poder solucionar los problemas que encuentras a lo largo del día. Continúa con esa curiosidad innata por todo lo que te rodea, es una gran virtud a la que podrás sacar mucho provecho, siempre unida a ese excelente sentido del humor.

Álex, auténtico mago del área informática. Volcado en el blog y la realización de vídeos. ¡Cuántas horas no le has robado al sueño por el bien del equipo! Donde aquí escribo no sería lo mismo sin todo tu esfuerzo y trabajo. Y, ¡qué grandes!, los sliders que con tanto cuidado diseñas para cada entrada o el resultado final de EuroApp con todo traducido e hipervinculado. Tu trabajo, artístico y complicado, será el más difícil de transmitir en el futuro, pero no habrías formado parte de este proyecto si no te gustaran los retos...

Claire, entretenida y divertida. Tu actitud, siempre positiva, ha sido un soplo de aire fresco para todos los integrantes del equipo cuando más lo necesitábamos. Siempre sonriente, eres capaz de rebajar las tensiones cuando las cosas no salen como se esperan. Sigue con esa alegría y ganas de esforzarte y trabajar.

Dilan, centrado en programar. Durante este tiempo has adquirido una gran destreza en la programación y dominas todo lo que te he podido enseñar bastante mejor que yo. Siempre has estado dispuesto para ayudar a tus compañeros cuando más falta hacía, sin importar la parte del desafío en la que estuvieran trabajando en ese momento. Por todo esto y mucho más, solo puedo decir lo que el resto ya corroboró en Tenerife: "Dilan... ¡es Dilan!".

Esteban, desde el principio tu ilusión e implicación en este proyecto han sido increíbles y se te puede considerar uno de los cimientos de este equipo. Siempre has estado disponible para ayudar, aún recuerdo cuando hicimos el curso de robótica para los más pequeños, y sé que serás un excelente entrenador para los chicos y chicas que vendrán el próximo curso. ¡No había más que verte cuando explicabas el robot a los niños de infantil!

Javier, más desapercibido al principio pero verdadero jefe de programación, has logrado un gran dominio de sensores y bloques de instrucciones. Auténtico transmisor de emociones con las mejores entradas del blog. Los nervios de hace unos años han acabado transformándose en un gran dominio de situaciones que pondrían en aprietos a más de uno. Sé que pondrás en práctica todo lo que has aprendido en estos cuatro años, porque serás capaz de reconocer cuándo te vendrá bien utilizarlo.

Marina, tímida en los inicios, auténtico vendaval comunicativo al final. Puedo decir que eres la que más ha evolucionado con esta actividad; verte presentar al equipo delante de todo el público en el teatro de la Universidad Macquarie me enorgullece por la soltura y confianza que has alcanzado. Porque el esfuerzo, constancia y trabajo ya venían de serie...

Naiara, líder en ayudas, siempre dispuesta a trabajar y apoyar a cualquiera de tus compañeros. Sin miedo a realizar cualquier parte del desafío cuando más falta hacía, aunque no la controlaras tanto. Trabajadora, meticulosa y responsable. También serás una excelente entrenadora por la gran capacidad de comunicación que tienes, ¡la jefa del stand atendiendo a los visitantes!

Paula, atenta y cariñosa. Tu evolución también ha sido increíble desde los comienzos hasta la actualidad. Con el paso del tiempo las responsabilidades que has adquirido para con el equipo han aumentado y te convertiste en parte esencial del proyecto científico. Siempre dispuesta para trabajar, sé que mantendrás esa actitud en el futuro. De esa forma, ¡los límites nunca existirán!

Rubén, ¡qué puedo decir del segundo de a bordo! Has pasado por todas las etapas: participante, voluntario, juez y entrenador. Sé que esta actividad te llena tanto como a mí ¡quién si no aguantaría tanto tiempo en ella! Tu capacidad de observación, deducción y creación son asombrosas y sé que, con el tiempo, te convertirás en un gran ingeniero mecánico que servirá de experto y mentor a futuras generaciones.

A todos os doy las gracias por haber creído en esta actividad durante tanto tiempo y haberos esforzado tanto en ella, entregando vuestro tiempo libre y días de fiesta.

Y, como cuando yo os doy consejos sé que los seguís porque confiáis en mí, yo también voy a haceros caso y os prometo descansar durante este próximo mes para, cuando se libere el próximo desafío, volver al 100% y, junto a vosotros, hacer disfrutar de este proyecto a la próxima generación. Así que, como me habéis pedido, solo puedo añadir que en "Agosto, estaremos cerrados por vacaciones". Todos nos las hemos ganado.

¡Muchas gracias chicos y chicas!

Juntos, somos más; ¡¡SEREMOS más!!

Javier Elizalde

PD: me he permitido hacer un vídeo MUY resumido de la experiencia de este año. Sé que os gustará, solo es un adelanto del más largo que prepararé (en septiembre). Tiene algún guiño a otro vídeo que vosotros hicisteis hace unos meses. El entrenador también tenía que salir...