Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

viernes, 13 de febrero de 2015

El póster


Como todos los años, el póster es uno de los elementos más complejos de realizar. Es verdad que desde la FIRST LEGO League nos indican que no debe llevarnos mucho tiempo su realización pero como nos gusta hacer todo muy bien hemos decidido intentar ser más originales que otros años.



Esta parte del póster representa el Descubrimiento. Para ello hemos utilizado el escudo de nuestro equipo y con las figuritas demostramos que lo hemos estado construyendo con la ayuda de todos. Así, hemos aprendido a confiar en nuestros compañeros y, a través de las experiencias que hemos vivido juntos, nos hemos dado cuenta que todo sale mejor y el proyecto tiene más sentido si colaboramos los unos con los otros. El escudo representa las tres partes del desafío (valores FLL, proyecto científico y desarrollo del robot). Los valores están reflejados en unas manos unidas que representan como todos nos ayudamos y confiamos los unos en los otros. El proyecto científico está representado con un microscopio para reflejar el esfuerzo que hemos puesto para descubrir elementos nuevos. Y el desarrollo del robot lo representan las tres engranajes, que indican el esfuerzo que hemos realizado para construir y programar el robot.


En esta otra parte del póster reflejamos la Integración. Queremos explicar cómo aplicamos lo que hemos aprendido en la FLL al exterior: no tener vergüenza al presentar un trabajo en clase, aprender a trabajar en equipo, en clase hemos aprendido a distribuirnos mejor el trabajo, a tener paciencia (con nosotros mismos y con los demás), a respetar las ideas de los demás. Esto lo hemos experimentado en diferentes situaciones dentro y fuera del colegio. También dentro del equipo hemos organizado meriendas todos los días que hemos quedado. Cada día unas personas se encargaban de traer la comida y nos íbamos alternando. Las meriendas de la LEGO se han hecho famosas en el colegio. Por eso en la plancha hemos representado el laboratorio, nuestro cuartel general de trabajo.


Para la Inclusión, en la que queremos reflejar cómo cada miembro se siente valioso porque nos respetamos y sacamos lo mejor de cada uno y porque trabajando juntos logramos más metas, hemos representado el stand, lugar que será el punto de unión de nuestro equipo el día del evento. También durante los entrenamientos hemos aprendido a confiar entre nosotros y a trabajar en equipo.


Para representar la Coorpetición, queremos destacar la visita que hicimos a los equipos de mTorres, que fueron muy majos con nosotros y nos regalaron cosas muy chulas. En el colegio, hemos compartido nuestro proyecto científico con los alumnos de 2º de E.S.O. (a los que les mostramos una forma mucho más fácil de aprender los países de la Unión Europea) y también les hemos mostrado el robot y todo lo que es capaz de hacer a los niños de infantil. Para representar con quién hemos podido compartir nuestras experiencias, decidimos añadir distintas banderitas de cada equipo/institución. Además, este año hemos dedicado mucho esfuerzo a mantener al día nuestro blog para que quien quisiera se informara de nuestros progresos. Por eso están ahí el símbolo de blogger y el pajarito de twitter.


Una cosa que nos pareció muy Divertida para compartir con los niños de infantil fue que eligieran el nombre del robot. Y nos dieron muchas y muy buenas ideas. Momentos de diversión ha habido muchos durante tantos entrenamientos, pero si hay que elegir uno en especial fue el día que nos dedicamos a grabar la canción. Ver a Claire y Paula tocar la guitarra por la espalda o a Esteban tocar el piano con los pies nos animó a todos a hacer algo "diferente" durante el ensayo.


Por último, la unión de las piezas representa como hemos unido todas las piezas. Y lo más curioso es cómo surgió la idea de hacer un póster en 3D con piezas de LEGO. Nuestros compañeros de 1º de bachiller estuvieron de intercambio en California y allí vieron una tienda de LEGO en la que había piezas para coger en botes de distintos tamaños. En ese momento hablaron entre ellos y surgió esta original idea. Cuando nos lo comentaron por whatsapp a todos nos pareció perfecto.

Hay que decir que hacer este póster no ha sido fácil, pero con tiempo y las aportaciones de todos lo hemos conseguido.


Ah! Y casi se me olvida, en la parte central, hemos puesto muñecos que representan al público y, para hacerlo más divertido, se nos ocurrió poner a gente como Darth Vader, R2-D2. Todos rodeando y reflejando nuestro grito de ánimo: "¡Juntos somos más!"

Adriana Armendia