Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

martes, 17 de febrero de 2015

Domingo 15 de Febrero. ¡JUNTOS, SOMOS MÁS!

"Hemos... ¿ganado?"

Esta frase, queridos lectores, es lo que pensaba ayer mientras subía junto a mi equipo al escenario de la sala principal del Baluarte. Pero antes de meternos con eso, volvamos atrás:

DOMINGO, 15/02/15 Baluarte:

Tras un día de nervios y presentaciones (me refiero al sábado), llegó la parte que yo más ansiaba, la parte del "robot". Salí de casa a eso de las 7:40 y me dirigí junto a mi compañero Álex hacia el Baluarte; ¿quién se iba a imaginar que iba a ser ese nuestro destino? (Suena bastante enigmático, ¿no?)

El caso es que llegamos y nos pusimos al trabajo, preparando el robot, repasando el orden de las misiones, lo que íbamos a presentar a los jueces...



Todo cambió cuando Naiara, nuestra máxima tiradora, junto con Claire, con su experiencia mortal salieron a ese rincón llamado mesa alrededor de las 9:35 y demostraron su valía, realizando las misiones de forma muy efectiva, pero peligrosa -parece sacado de un libro- y consiguiendo así 135 puntos.



Después era el turno para el equipo completo, de presentar nuestro proyecto técnico. Nos reunimos a las 10:15 con los jueces y le mostramos nuestro robot y nuestros programas, es decir, todo nuestro trabajo y el gran esfuerzo que hicimos... Creo que al juez no se le olvidará la L roja de nuestro programa NUNCA JAMÁS.

Y es que amigos, después de este fin de semana hemos dejado el pabellón más alto que otros años. Pero aún continúo con nuestra ¿"historia"?:

Tras acabar de exponer el Proyecto Técnico, decidimos practicar para la siguiente ronda de competición (a las 11:15) en la que Dilan el Magnífico y Alberto el Genio, mostraron sus grandes habilidades con la robótica y consiguieron 70 puntos, más que suficientes para estar orgullosos, pues los nervios, la presión, la emoción, la música del evento e incluso los/las árbitros son factores suficientes como para desconcentrar a la mayoría de gente.

Uxue nos acompañó desde la distacia y nos dió las últimas indicaciones para presentar muy bien.
 
El orgullo de nuestro equipo fue máximo cuando bajaron del escenario dispuestos a seguir al pie del cañón. 

Por supuesto faltaba la 3º ronda, en la que Esteban y yo, los más veteranos del equipo (en cuanto a la competición en mesa) debíamos de volver a ese lugar tan conocido para nosotros, después de 4 años cambiando brazos y poniendo programas. 

Y es ese momento, es ese el momento en que deseas que cada paso suceda como en una película, a cámara lenta. Y te diriges a la mesa, con tu cabeza rebosando de información a punto de sobrecargarse, y sin embargo dejas los brazos en la mesa, saludas a los árbitros a quienes conoces de anteriores competiciones como la "OEC". Y ahí dejas de pensar solo importas tú, tu compañero y el robot y sin duda alguna, es mi parte favorita de la competición, cuando te diviertes verdaderamente.

Compartimos grandes momentos con el equipo FSLEGOESTRUCTURAS.

Resulta que tras dos minutos y medio haciendo pruebas y cambiando brazos, hicimos 125 puntos, lo cual nos hizo sentir en parte decepcionados (no conseguimos lanzar la pelota con lo que habríamos obtenido 185 puntos) pero muy contentos porque nos habíamos divertido muchísimo.

Después llegó el turno de la entrega de premios, una espera mortal, que culminó cuando solo quedaban 2 premios, los que decidían quién pasaba a la Fase Nacional, en Tenerife. Es ahora cuando puedo decir que mi corazón tuvo dos parones, el primero cuando al equipo Mechatronic Ants le dieron el 2º premio, y el segundo cuando... 

¡Nos lo dieron a nosotros!

Es ahora cuando retomo la frase del principio:
"Hemos... ¿ganado?". Eso es lo que pensó mi subconsciente mientras mi cuerpo se levantaba de la butaca de la Sala Principal de Baluarte y mis extremidades abrazaban a mis compañeros. Y sí, ganamos, quedamos primeros, cumplimos nuestro objetivo durante 4 años, pasar a la Fase Nacional, la emoción que sentí en ese momento es difícil de describir. Lo aprendido, las experiencias, las tardes, el trabajo... Todo me venía a la mente, 4 años de locuras y muchas anécdotas que aún me pasan por la mente.

¡Y los integrantes de Luis Amigo Curiosity fueron felices y comieron perdices!


FIN

Podría seguir con un gran discurso, pero me limito a agradecer a todas las personas que han hecho posible esta competición. Por supuesto a las personas que he conocido como árbitros, jueces y otros integrantes. Esto parece una despedida. ¡Pero no lo es! por que allí estaré en Tenerife el 22 de Marzo dándolo todo junto con mi equipo y también intentaré arbitrar en futuras competiciones... ;)
Ahora toca ultimar detalles y divertirnos como de costumbre.

Quisiera agradecer a antiguos integrantes de mi equipo y sobretodo a los del actual equipo: Alberto, Marina, Adriana, Rubén, Esteban, Naiara, Paula, Claire, Alex, Dilan, Micky, Jose Luis, Ainhoa, Beatriz, Uxue y Javier. Porque "¡JUNTOS, SOMOS MÁS!"

PD: Si me he olvidado de algo, tranquilos, mis compañeros harán otra entrada.


                                               Porque sois MUY GRANDES.



Javier Iribarren