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"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

viernes, 5 de diciembre de 2014

Puesta en práctica

Los días 1 y 2 de diciembre, con todas las actividades ya preparadas, fuimos a las clases de 2ºB y 2ºC de secundaria a exponerlas.

Todos los integrantes del equipo nos distribuimos para poder salir de nuestras clases y que coincidieran con las de los alumnos a los que íbamos a enseñarles nuestro trabajo.

El primer día (lunes 1) estuvimos Claire, Dilan, Micky y yo. Acabada esa hora, fueron Marina y Adriana a la clase de 2ºB de secundaria. Y el segundo día (martes 2) primero estuvieron en la clase de 2ºC de secundaria Esteban y Javier y más tarde Alex, Naiara y Alberto.


La exposición la distribuimos de la siguiente manera:

Primero les comentamos que nuestro proyecto de LEGO de este año trata sobre la educación. Después, que íbamos a hacer unos juegos, basados en la teoría de las Inteligencias Múltiples, para aprender los países de la Unión Europea. Y finalmente que, al terminar la actividad, harían un cuestionario que nos ayudará a preparar el proyecto científico.

Empezamos la actividad explicándoles un poco qué era todo eso de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Les preguntamos que quién de dos personajes (por ejemplo, Shakira y Obama) creían que era más inteligente, la mayoría de los alumnos dijeron que era Obama pero les señalamos que no era así, que los dos son inteligentes, cada uno a su manera, y que todos somos inteligentes de distinta forma.

Después de esta pequeña prueba les explicamos quién es Howard Gardner (la persona que descubrió la teoría de las Inteligencias Múltiples), cuáles eran las inteligencias y cada inteligencia (diciéndoles que eran, poniéndoles ejemplos, imágenes, etc.).


Más tarde les pasamos un test, (el cual nos lo hizo Lara anteriormente) para que vieran qué inteligencia(s) tienen más desarrollada(s). El test se basa en que hay 35 preguntas que tienen que responder verdadero o falso a unas afirmaciones con ejemplos de cosas que hacemos día a día: "Siempre canto en la ducha" (musical), "puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez" (matemática), etc. Pero no les dimos las soluciones sino que se las dimos después de que terminaran todas las actividades para mantenerles un poco con la intriga.

Seguidamente, les entregamos un mapa de la Unión Europea mudo, para que rellenaran todo aquello que supieran.

Después de esta larga introducción, comenzamos con las actividades de las inteligencias y la primera fue la inteligencia musical. Les teníamos que poner un powerpoint donde salían todos los países de Europa. Íbamos haciendo clic uno a uno, en cada país salían 30 segundos de su himno y fotos de su comida tradicional, gente famosa, accidentes geográficos, etc. Ellos tenían que intentar recordar cada himno, todas las cosas tradicionales (como eran y su nombre) de cada país, para posteriormente poder hacer las actividades.Luego les pusimos 5 himnos diferentes y ellos tenían que averiguar de que país era cada uno. Los sencillos, Francia o España, no les dieron problemas. Otros, como el de Portugal, ya fue distinto. ¡Pero hubo un chico que acertó el himno de Eslovenia!

Luego pasamos a la inteligencia naturalista, que la unimos con la inteligencia interpersonal, porque ya no tenían que trabajar individualmente sino que lo harían en grupos. Después de visualizar los países en la presentación anterior y haber visto todas las fotografías, tenían que hacer un bingo con los nombres de los países y marcarlos al ponerles fotografías con los  accidentes geográficos, animales o plantas; hasta que un grupo ganase.

La tercera actividad fue la de la inteligencia lingüística que, de nuevo en grupos, tenían que identificar una palabra correspondiente a cada definición que les dictábamos en un minuto, de un país diferente de la Unión Europea. Tenían las iniciales de cada palabra como pista para identificarlas en un powerpoint.

En la inteligencia visual-espacial debían completar un puzzle con las siluetas de cada uno de los países y tenían 10 minutos para realizarlo. Les pusimos música relajante para que no se alteraran demasiado...



La última de todas fue la inteligencia lógico-matemática. La actividad preparada era que detrás de las siluetas de los países que habían sido utilizadas anteriormente, solo en los pertenecientes a la eurozona, aparecían monedas y billetes. Por ejemplo: Bélgica, 1 céntimo; Eslovaquia, 50 céntimos; Letonia, 2 euros; España, 20 euros; Italia, 100 euros... Les pusimos una serie de cálculos de dinero para que nos dijeran el código correcto de países. Así: 7,35 euros: una Finlandia (5 euros), una Letonia (2 euros), unos Países Bajos (20 céntimos.), una Estonia (10 céntimos) y una Eslovenia (5 céntimos).

Acabadas ya las actividades, volvimos a entregarles un mapa mudo de Europa para que colocaran en él todos los países que hubieran aprendido con las actividades. Después tocaba que les dijéramos los resultados del test de las inteligencias para que vieran sus resultados.

Por último, les dejamos que, tranquilamente, hicieran nuestro cuestionario que (como ya he dicho antes) nos ayudará en el proyecto científico.

Fue una buena experiencia, ya que a parte de parecer expertos en este tema de las inteligencias, aprendimos bastante sobre la Unión Europea, sobre sus tradiciones, accidentes geográficos, flora y fauna, etc. Además, hicimos de profesores por unas horas pero, sobre todo, estuvo bien porque fue una experiencia en equipo y, si no hubiéramos trabajado todos en conjunto, no habría sido lo mismo.

Paula Ostiz