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"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

lunes, 10 de noviembre de 2014

Nuestro robot V.1

La primera vez que una persona veía la versión 1 de nuestro robot, el comentario era "Un poco alto, ¿no?". Y, en efecto, la altura del robot era lo primero que llamaba la atención. Esta altura se daba gracias a las ruedas (las cuales tenían un diámetro de 8 cm aproximadamente). 


Además, uno de los principales errores a la hora de diseñar este primer modelo de robot fue la inclinación: al poner un sistema muy elevado en la rueda trasera (y a pesar de tener unas ruedas bastante grandes) el robot estaba inclinado respecto al suelo, lo que afectaba a todos los sensores. Los dos sensores de contacto (situados en la parte trasera del robot) estaban inclinados hacia arriba por lo que no se pulsaba el "botón" al contacto con la pared de la pista; intentamos poner el sensor de ultrasonidos (también colocado en la parte trasera del robot) lo más paralelo al suelo y, a pesar de conseguirlo, estaba demasiado alto también. En la parte delantera estaba el sensor de color (este estaba demasiado cerca del tapete) y también había un motor.


Este motor se utilizaría para brazos con movimiento y tenía una gran ventaja: permitía movimientos de "lado a lado". Veíamos que era útil pero estaba muy pegado al sensor de color, por lo que podría afectar al funcionamiento del mismo.

A parte de ser un robot bastante largo, también era muy ancho, por lo que al tener el centro de gravedad muy centrado y las ruedas muy finas se hundía mucho. Tampoco era muy compacto así que para mejorar el diseño de la versión 2 nos fijamos en una imagen de un Fórmula 1, compacto y con todos los huecos muy bien aprovechados.


A pesar de todos los errores de diseño, hemos intentado mantener el centro de gravedad bajo ya que esto no permitía a la versión 1 volcar con facilidad. También hemos mantenido el sistema de reducción por engranajes y los sensores, importantes para intentar obtener una valoración positiva de los jueces.

Alberto Vital